Saltar al contenido

Simposio Nacional

El Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) se celebra en España desde el año 1980. Es el evento académico de referencia en España de las telecomunicaciones, las microondas, las antenas, el rádar, la radioastronomía y la radiofísica, entre otros campos. Aunque el volumen de participación depende de la edición, en las últimas se ha contado con alrededor de doscientas ponencias presentadas y una asistencia al Simposio de más de 250 investigadores e investigadoras de toda España. Se trata de un Simposio muy consolidado y, por tanto, de un lugar único también para la presentación de productos y servicios por parte de compañías del sector. El Simposio Nacional anual de URSI-España es un excelente marco generador de sinergias entre Universidades y entre Universidades y Empresas.

Puede consultarse aquí el histórico de todas las sedes del Simposio Nacional URSI desde el año 1980. La Universidad de Castilla La Mancha (Escuela Politécnica de Cuenca) ha sido la encargada de organizar el Simposio Nacional durante el año 2024. La Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) tomará el relevo en 2025.

Para todas aquellas entidades o empresas interesadas en patrocinar el Simposio Nacional URSI, se detallan a continuación los esquemas habituales junto con los privilegios que otorgan. Se recomienda contactar con URSI-España o directamente con los organizadores de la edición correspondiente del Simposio Nacional para asegurarse de que todos los esquemas se ofrecen en el año en curso, así como para saber el precio de cada uno de estos esquemas.

PATROCINADOR PLATINO

•Espacio para comunicación oral en una sesión especial de patrocinadores del simposio o posibilidad de patrocinar una sesión especial.
•Mención del patrocinador en las ceremonias de apertura y clausura.
•Zona de exposición con posibilidad de colocar material para visibilidad de la marca.
•Inclusión del logotipo de la empresa en la web del simposio, en la promoción del mismo y en el libro de actas acorde al nivel de patrocinio.
•Posibilidad de proveer material para incluir en el conjunto de bienvenida para los conferenciantes.
•Posibilidad de proveer material promocional para posibles sorteos en la cena de gala del simposio.
•2 inscripciones completas al congreso.

PATROCINADOR ORO

•Mención del patrocinador en las ceremonias de apertura y clausura.
•Zona de exposición con posibilidad de colocar material para visibilidad de la marca o espacio para comunicación oral en una sesión especial de patrocinadores del simposio/posibilidad de patrocinar una sesión especial.
•Inclusión del logotipo de la empresa en la web del simposio, en la promoción del mismo y en el libro de actas acorde al nivel de patrocinio.
•Posibilidad de proveer material para incluir en el conjunto de bienvenida para los conferenciantes.
•Posibilidad de proveer material promocional para posibles sorteos en la cena de gala del simposio.
•1 inscripción completa al congreso.

PATROCINADOR PLATA

•Mención del patrocinador en las ceremonias de apertura y clausura.
•Inclusión del logotipo de la empresa en la web del simposio, en la promoción del mismo y en el libro de actas acorde al nivel de patrocinio.
•Posibilidad de proveer material para incluir en el conjunto de bienvenida para los conferenciantes.
•Posibilidad de proveer material promocional para posibles sorteos en la cena de gala del simposio.
•1 invitación para la cena de gala del simposio.

PATROCINADOR BRONCE (Financiación de alguno de los eventos del Simposio)

•Inclusión del logotipo de la empresa en la web del simposio, en la promoción del mismo y en el libro de actas acorde al nivel de patrocinio.
•El evento financiado tendrá el nombre de la empresa en su título, así como su imagen corporativa en todas las comunicaciones del mismo.
•Algunos ejemplos de eventos que se pueden patrocinar son: Sesión Plenaria, Sesión Tesis en 3 Minutos, Evento Social.

COLABORADOR (Aportación de material para el Simposio)

•Inclusión del logotipo de la empresa en la web del simposio, en la promoción del mismo y en el libro de actas como colaborador.
•Inclusión del logotipo de la empresa en el material aportado

Las personas autoras de trabajos presentados en los Simposios Nacionales organizados por URSI-España tienen el permiso de URSI-España para subir dichos trabajos completos, si así lo desean, y tras solicitar los/las autores/as a sus respectivas Bibliotecas u Oficinas de Publicación o Acceso Abierto en sus instituciones hacerlo o encargarse los/las autores/as directamente de ello, a repositorios de su institución o a cualquier otro de carácter nacional o internacional, y dar cumplimiento así a las obligaciones que pudieran tener en materia de publicación en abierto de sus artículos científicos. Junto al artículo se indicará la edición del Simposio Nacional URSI en que se presentó así como el lugar y las fechas.

El Simposio Nacional URSI incluye la entrega del PREMIO URSI-España A JÓVENES CIENTÍFICOS/AS y, dependiendo de la edición, otros premios patrocinados por empresas u otras entidades.

El Comité Nacional Español de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI-España) concede un premio al mejor trabajo presentado por un/una investigador/a joven en cada edición anual del Simposio Nacional. El premio consiste en la entrega de un diploma y podría también incluir una aportación económica. Además del primer premio, el jurado podrá otorgar segundos o más premios así como uno o varios accésit para destacar la calidad de otros trabajos finalistas.

Condiciones para optar al premio:

Según lo acordado en la Asamblea Nacional URSI celebrada en Leganés el 7 de septiembre de 2011, aquellos/as autores/as que deseen optar al Premio Jóvenes Científicos/as URSI deberán cumplir las siguientes condiciones:

    -Ser menor de 35 años el 1 de septiembre del año en que se celebre el Simposio Nacional correspondiente en que se convoca el premio.

    -Ser el/la primer/a autor/a de un trabajo enviado y aceptado en el Simposio (y presentarlo en el mismo).

    -Solicitar la participación siguiendo las instrucciones correspondientes al envío de trabajos.

Por acuerdo de la Asamblea General celebrada en Cuenca el 5 de septiembre de 2024, deja de ser obligatorio enviar los trabajos en inglés y los/las autores/as de los artículos que quieran optar a este premio podrán escribirlos preferentemente en castellano, aunque también pueden hacerlo en inglés si lo desean. El jurado nacional e internacional que evaluará los trabajos será hispanohablante.

Asimismo, según lo acordado en la asamblea URSI celebrada en Pamplona el 2 de septiembre de 2015, el jurado valorará que los trabajos cuenten con un número reducido de autores.

El jurado encargado de evaluar los artículos estará compuesto por expertos nacionales e internacionales, el/la presidente/a de URSI-España y el/la presidente/a del comité organizador del Simposio Nacional del año correspondiente o personas en quienes deleguen. Los trabajos finalistas se presentarán durante una sesión especial durante el Simposio.

La selección de los artículos premiados tendrá en cuenta la evaluación recibida por los mismos durante el proceso de revisión por pares anónimo realizado por revisores nacionales de los trabajos enviados al Simposio del año correspondiente (25% de la puntuación total), la evaluación realizada por el comité internacional de expertos (50% de la puntuación total), y la evaluación realizada tras la presentación del artículo en el Simposio (25% de la puntuación total). El jurado de la presentación en el Simposio estará compuesto por el/la presidente de URSI-España y el/la presidente/a del comité organizador (o personas en quienes deleguen) y otros/as expertos/as nombrados por URSI-España.

Las bases de este Premio están descritas en el apartado de esta web dedicado al Capítulo Español de Mujeres en Radiociencia.

En el marco de la promoción de la divulgación científica realizada por el Comité Nacional español de la Unión Científica Internacional de Radio se convocará el CONCURSO THREE MINUTE THESIS (3MT®), “TESIS EN TRES MINUTOS”, durante la celebración del Simposio Nacional del año correspondiente. Durante el mismo, los participantes se enfrentarán al reto de explicar, en un plazo máximo de tres minutos, el contenido y relevancia de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y accesible a un público con conocimientos técnicos, el cual no es necesariamente experto en el área de la tesis del participante.

¿Qué es 3MT®?
Three-minute thesis (3MT®), o “Tesis en tres minutos” es un ejercicio orientado a promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la comunidad de URSI-España. Los participantes tienen tres minutos para explicar de forma directa, clara y elocuente sus investigaciones en un lenguaje adecuado a un público técnico, pero no experto en su tema de tesis. La primera competición 3MT® se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 contando con la participación de 160 estudiantes de doctorado. En poco tiempo creció el interés por el concepto 3MT® y su adopción por numerosas universidades pronto desembocó en la creación de una competición internacional.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los/las participantes del Simposio Nacional de URSI-España que figuren como primer/a o segundo/a autor/a en una comunicación enviada al Simposio y que estén desarrollando la tesis o que la hayan defendido después del 1 de septiembre del año anterior al de celebración del Simposio, es decir, con títulos de doctor o doctora recientes de menos de un año académico de vigencia. Para la verificación de este requisito, se tendrá que aportar un documento acreditativo de estar matriculado en estudios de doctorado o el acta de defensa de tesis. Se priorizará para confeccionar la lista de admitidos/as al concurso a aquellos/as doctorandos o doctorandas que estén, al menos, en su tercer año de tesis o doctores recientes. La temática explicada durante la participación en 3MT podrá ser más general que el contenido de la publicación. Los/las candidatos/as deberán garantizar que la información proporcionada en sus exposiciones es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los/las estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos de sus intervenciones en el concurso. El Comité Nacional de la URSI no se responsabiliza de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento. Los/las participantes en 3MT® se comprometen a estar presentes el día de las eliminatorias, que será en el marco de las actividades programadas durante el Simposio Nacional. No se admitirá la participación no presencial a través de videoconferencia o similares.

Premios
Las participaciones merecedoras de premio tendrán un diploma acreditativo que se entregará en la cena de gala del Simposio y eventualmente habrá un premio económico que dependerá de la disponibilidad de patrocinadores.

Criterios de valoración para la fase de selección

Comprensión y contenido (máximo 10 puntos):

  • ¿La presentación ha facilitado la comprensión del contexto del tema de investigación y su importancia?
  • ¿La presentación describió claramente los resultados más importantes de la investigación incluyendo las conclusiones?
  • ¿La presentación siguió una estructura lógica y clara?
  • ¿El tema de tesis, importancia y resultados fueron presentados en un lenguaje apropiado a un público técnico, pero no necesariamente experto en el tema de tesis?
  • ¿El/la presentador/a explicó la terminología y proporcionó información contextualizada para explicar sus ideas?
  • ¿La presentación fue acompasada, dedicando el tiempo adecuado a cada parte, o bien fue acelerada o se detuvo demasiado en algún aspecto?

Comunicación (máximo 10 puntos):

  • ¿La presentación hizo que el público deseara conocer más?
  • ¿El/la estudiante tuvo cuidado de no trivializar su investigación?
  • ¿El/la estudiante transmitió entusiasmo por su investigación?
  • ¿El/la estudiante atrajo y mantuvo la atención del público?
  • ¿El/la estudiante tuvo suficiente presencia escénica, mantuvo contacto visual y modulación vocal; se condujo con seguridad y buen ritmo?
  • ¿La diapositiva realzó la presentación?, fue clara, legible y concisa?

Reglas de la participación

  • Las presentaciones se harán en castellano o en inglés.
  • Cualquier dato o información proporcionada por los o las concursantes debe ser susceptible de difusión pública; si el/la estudiante estuviera vinculado/a por algún acuerdo de confidencialidad, deberá contrastar con las partes implicadas los contenidos de su intervención en el concurso. El Comité Nacional de la URSI no se responsabiliza de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
  • Se permitirá el uso de una única diapositiva estática, sin animaciones o movimiento, que se proyectará desde el inicio de la presentación.
  • No se permite el uso de medios audiovisuales o de comunicación adicionales (por ejemplo, archivos de vídeo o sonido).
  • No se permite utillería, complementos o apoyos similares (por ejemplo, disfraces, instrumentos musicales, equipo de laboratorio).
  • Las presentaciones se realizarán en un máximo de tres minutos. Quienes excedan el tiempo asignado serán descalificados automáticamente.
  • Las presentaciones deben realizarse en prosa (no se podrán recitar poemas, raps o canciones).
  • Se considera que una presentación ha comenzado cuando el estudiante inicia su exposición con movimiento o habla.
  • La decisión del jurado es definitiva e inapelable.

Organización y Etapas

El concurso se desarrollará en dos etapas:

Fase de selección previa. Los/las estudiantes deberán grabar un vídeo en el que expliquen sus investigaciones en un máximo de tres minutos siguiendo los criterios de valoración anteriores. El video no tiene que ser profesional, pero debe tener una calidad de imagen y audio suficientes para identificar al/a la doctorando/a y escuchar con claridad su exposición. Se puede usar una diapositiva como soporte de la explicación. El vídeo se subirá al canal en Youtube de URSI-España, que podrá difundir este video si así lo considera. En ningún momento los vídeos subidos por el participante podrán ser monetizados.El último día para presentar la participación al 3MT coincidirá con el último día de entrega de comunicaciones regulares en el Simposio. La organización se reserva el derecho a ampliar dicho plazo. Se seleccionarán hasta 10 vídeos, que serán los mejores trabajos de entre los presentados. El resultado de esta etapa se publicará en la página del Simposio y en la de URSI-España y se notificará a los estudiantes participantes con al menos quince días de antelación a la celebración del Simposio.

Fase final. Los/las estudiantes seleccionados/as harán una presentación pública y presencial de sus investigaciones ante un jurado. El orden de intervención se determinará por sorteo y se dará a conocer con la suficiente antelación. En esta fase se establece una ponderación del 50% del voto público presencial mediante un sistema de votación al finalizar las presentaciones y del 50% del voto del jurado. El jurado emitirá su voto siguiendo los criterios de valoración citados previamente, que también han sido usados durante la fase de selección anterior. En caso de empate, prevalecerá el criterio del jurado. Después de la exposición, el jurado podrá hacer alguna pregunta breve sobre el contenido de la presentación.

Obligaciones de los/las premiados/as

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de las cantidades percibidas en concepto de premio.

Preguntas frecuentes

  • ¿Competiré solamente con estudiantes de mi comisión?
    La convocatoria es única, de forma que todas las comisiones entran en un único turno de selección. El jurado estará integrado por académicos/as con la representación más diversa posible.
  • ¿Puedo participar si defiendo mi tesis antes de la fecha de la competición?
    Podrás participar si tu título de doctor/a no tiene, el 1 de septiembre del año de celebración del Simposio, más de 1 año de vigencia, como se establece en las bases.
  • ¿Se pueden consultar tarjetas o notas durante la presentación?
    Sí, aunque no es recomendable porque resta fluidez a la exposición.
  • ¿Se puede utilizar material de apoyo, herramientas o accesorios mecánicos durante la presentación?
    No, únicamente se permitirá la proyección de una diapositiva estática. Se autorizará el uso de punteros láser, aunque no son aconsejables ya que la diapositiva debe ser lo suficientemente clara y sencilla para poder comprenderla sin énfasis añadido.
  • ¿Qué está permitido en la diapositiva?
    No está permitido el uso de: sonido, animación ni transiciones. Sólo se permite una diapositiva estática, que no tiene por qué incluir texto. Cuando prepare la diapositiva recuerde que, muchas veces, “menos es más”. Tampoco está permitido el uso de documentos impresos en sustitución de la diapositiva o como manera de ampliar el número máximo de diapositivas, que recordamos que está limitado a 1 máximo.
  • ¿Se puede usar video o audio durante la presentación?
    No se permite ningún tipo de complemento de audio, video, animación o transición en la diapositiva más que la voz del/de la ponente.
  • Si he sido seleccionado para la fase final, ¿puedo hacer la presentación por videoconferencia o con un video previamente grabado?
    Las exposiciones serán presenciales en cualquier circunstancia.
  • ¿Hay que vestir de una determinada manera para realizar la presentación?
    No hay ningún requisito a este respecto. No obstante, es pertinente aclarar que los disfraces y complementos similares no están permitidos (sombreros, gafas modificadas, máscaras, gorros, etc.)

Material de apoyo y agradecimientos

Las bases se han hecho inspiradas en las definidas por el 3MT de la UCLM, https://www.uclm.es/es/estudios/eid/slider/3mt (consultado a 27/11/2023). Puede encontrar material para preparar su presentación aquí:

INDRA, en su compromiso con las investigaciones que se llevan a cabo en España sobre tecnologías y herramientas de simulación para Baja Visibilidad, convoca el Premio INDRA Baja Visibilidad al mejor artículo sobre estas tecnologías presentado durante el Simposio Nacional URSI-España celebrado todos los años.

Podrán optar al premio aquellos artículos que deseen participar y que persigan la realización de herramientas o tecnologías para plataformas de baja visibilidad. Los trabajos se presentarán durante una o varias sesiones especiales durante el Simposio en función del número de trabajos candidatos. Cada artículo deberá tener al menos un 50% de autores con filiación nacional.

El jurado acudirá a las exposiciones de los finalistas para realizar una valoración de los trabajos y tendrá en cuenta para emitir sus valoraciones en un 70% el contenido técnico del artículo y en un 30% la calidad de la exposición realizada, así como los informes de evaluación de la revisión por pares realizada con anterioridad a la celebración del Simposio. El jurado se reunirá tras las presentaciones y tomará una decisión que será anunciada en la Cena de Gala del Simposio.

El jurado lo formarán:

-Un/a representante de INDRA propuesto/a por la empresa.

-Un/a investigador/a propuesto/a por URSI-España.

-Dos investigadores/as propuestos/as por la organización local del Simposio Nacional.

No podrán formar parte del jurado aquellos que tengan conflicto de interés con alguno/a de los/as autores/as de alguno de los trabajos candidatos.

Francia: Comité Nacional Francés. Próximas jornadas URSI-Francia: 26 y 27 marzo 2024 (tema principal: Plasmas y Ondas).

Italia: Comité Nacional Italiano. Próximas jornadas URSI-Italia:

Portugal: Comité Nacional Portugués. Próximas jornadas URSI-Portugal:

República Checa: Comité Nacional Checo. Próximas jornadas URSI-República Checa:

Alemania: Comité Nacional Alemán. Próximas jornadas URSI-Alemania: Miltenberg (cerca de Frankfurt), septiembre 24-26, 2024.