Programa del congreso

Resúmenes y datos de las sesiones para este congreso. Esta página se puede utilizar para preparar la página web del congreso, para crear un CD o un documento impreso para el congreso

 
 
Resumen de las sesiones
Sesión
Lu.2-4: Comunicaciones para entornos contextuales y vehiculares (sesión especial)
Hora:
Lunes, 20/09/2021:
18:00 - 19:40

Presidente de la sesión: Francisco Falcone Lanas, Universidad Pública de Navarra, España
Presidente de la sesión: Agusti Solanas, Universitat Rovira i Virgili, España
Lugar: Sala virtual 4

Ponencias

Opportunities and Challenges in Artificial Intelligence-Augmented Context-Aware Environments: the Case of Cognitive Cities

Machin, Juvenal; Falcone, Francisco; Solanas, Agusti

Universitat Rovira i Virgili, España

Ongoing

154-Opportunities and Challenges in Artificial Intelligence-Augmented Context-Aware Environments-154.pdf


Context-Awareness for Ageing: A Preliminary Review

Bernal, Mary; Martinez-Balleste, Antoni; Solanas, Agusti

Universitat Rovira i Virgili, España

ongoing

226-Context-Awareness for Ageing-226.pdf


LoRaWAN-Based Communication Analysis for Vehicle-to-Grid Radio Links

Klaina, Hicham1; Picallo, Imanol2; Lopez-Iturri, Peio2; Astrain, José Javier2; Azpilicueta, Leyre3; Aghzout, Otman4; Vazquez Alejos, Ana1; Falcone, Francisco2

1Universidade de Vigo, España; 2Universidad Pública de Navarra, España; 3Tecnologico de Monterrey, México; 4Abdelmalek Essaadi University, Marruecos

Recientemente ha habido un creciente interés por la gestión de la red eléctrica debido a la preocupación por el calentamiento global. Con el avance en la industria de vehículos eléctricos (EV) y la evolución de las baterías, los EV se convierten en un contribuyente importante a la red con capacidad de intercambio bidereccional de energía. En este contexto, los sistemas Vehicle-to-Grid (V2G) permiten múltiples funcionalidades entre los vehículos eléctricos y el agregador correspondiente. Por lo tanto, es importante contar con capacidades de comunicación confiables y de largo alcance entre el agregador y dichos vehículos eléctricos. En este trabajo se presenta el análisis del canal radio para la comunicación entre el agregador y el vehículo eléctrico, utilizando la tecnología Long-Range Wide Area Network (LoRaWAN), con el fin de probar una solución de bajo coste con gran cobertura y perfil de consumo de energía reducido. Se han realizado medidas de canal inalámbrico en un escenario urbano real entre una estación de carga de EV localizada en Pamplona y un vehículo en movimiento utilizando dispositivos LoRaWAN a 868 MHz. La caracterización del canal inalámbrico se ha llevado a cabo mediante la implementación de un modelo de escenario urbano completo en 3D, que incluye elementos como edificios, vehículos, usuarios e infraestructura urbana como postes de luz y bancos. Mediante el algoritmo de lanzado de rayos 3D (3D-RL) desarrollado íntegramente en la UPNA, se han obtenido estimaciones de la distribución de potencia RF, SNR y análisis temporal para el volumen completo del escenario. La comunicación V2G de extremo a extremo se ha validado mediante la implementación de un sistema de recopilación de datos dentro del vehículo: Controller Area Network-BUS (CAN BUS) conectado al transceptor LoRaWAN del vehículo y, posteriormente, a un servicio web en la nube. Los resultados muestran que el análisis determinista permite optimizar el diseño de las redes LoRaWAN en un entorno vehicular, considerando enlaces entre vehículos e infraestructura, lo que permite un intercambio de datos escalable y de bajo coste de extremo a extremo para el despliegue de servicios V2G auxiliares.

228-LoRaWAN-Based Communication Analysis for Vehicle-to-Grid Radio Links-228.pdf


Análisis de Radio Propagación en Entornos Contextuales Inalámbricos para la Implementación de Sistemas de Realidad Aumentada en Auditorios

Picallo Guembe, Imanol1; Vidal Balea, Aida2; Blanco Novoa, Oscar2; Lopez-Iturri, Peio1; Fraga Lamas, Paula2; Klaina, Hicham3; Fernandez Caramés, Tiago M.2; Azpilicueta Fernández de las Heras, Leire4; Falcone Lanas, Francisco1

1Department of Electric, Electronic and Communication Engineering, Public University of Navarre, 31006 Pamplona, Spain; 2Department of Computer Engineering, Faculty of Computer Science, Universidade da Coruña, 15071 A Coruña, Spain; 3Department of Signal theory and Communications, University of Vigo, 36310 Vigo, Spain; 4School of Engineering and Sciences, Tecnologico de Monterrey, Monterrey 64849, Mexico

This contribution presents an analysis of radio propagation in wireless context-aware environments, such as auditoriums, for the implementation of an Augmented Reality (AR) system dedicated to help and improve the user experience of people with disabilities in auditoriums. To evaluate the proposed system, an evaluation of the wireless channel has been carried out in Baluarte Palace of Congresses and Auditorium of Navarre. In order to show the behavior of the radio channel, simulations have been carried out using a deterministic 3D Ray Launching algorithm developed, as well as RF signal propagation measurements, with the aim of analyzing the impact of the scenario morphology and the presence of human bodies. The results obtained provide useful guidelines for deploying novel AR systems in scenarios as complex in terms of wireless propagation as large auditoriums. As an example, an AR application has been developed for Microsoft HoloLens capable of helping people with hearing disabilities during shows at the Baluarte Auditorium.

200-Análisis de Radio Propagación en Entornos Contextuales Inalámbricos para la Implementación de Sistemas de .pdf


Modelado y análisis de técnicas de acceso basadas en geolocalización para V2V

Alarcón Martín, Daniel; Gómez Paredes, Gerardo; Martín Vega, Francisco Javier

Universidad de Málaga, España

En este trabajo se pretende simular y analizar dos técnicas de acceso basadas en la geolocalización para la comunicación entre vehículos. Los vehículos se generan mediante Procesos Punto de Poisson y se estudia la Relación Señal a Ruido más Interferente para dos tipos de mensajes a transmitir y sobre un escenario urbano. A partir de dicha relación, se puede obtener la probabilidad de cobertura, el régimen binario y la eficiencia energética de ambas técnicas de acceso. Los resultados reflejan la importancia de la asignación de recursos para un escenario urbano, así como su tamaño.

127-Modelado y análisis de técnicas de acceso basadas en geolocalización para V2V-127.pdf