Programa del congreso

Resúmenes y datos de las sesiones para este congreso. Esta página se puede utilizar para preparar la página web del congreso, para crear un CD o un documento impreso para el congreso

 
 
Resumen de las sesiones
Sesión
Ma.2-1: Innovación docente en titulaciones TIC (sesión especial)
Hora:
Martes, 21/09/2021:
18:00 - 19:40

Presidente de la sesión: Adriana Dapena Janeiro, Universidade da Coruña, España
Presidente de la sesión: Paula M. Castro Castro, Universidade da Coruña, España
Lugar: Sala Virtual 1

Ponencias

Incorporación de competencias transversales en los programas universitarios

Cuiñas, Iñigo1; Goicoechea, Itziar2; Caeiro, Manuel1; de Lorenzo, Edita1; Costa-Montenegro, Enrique1; García Sánchez, Manuel1; V. Alejos, Ana1; Fernández Iglesias, Manuel J.1

1atlanTTic, Universidade de Vigo, España; 2Dpto. Diseño en la Ingeniería, Universidade de Vigo, España

This contribution contains the general lines of the project Erasmus+ UNIFORS 2020, focused on soft skills at university curricula. A wide survey on demanded and needed soft skills in companies is the support to define a program for a course for training soft skills among university students. The selection of soft skills for such a course, as well as the definition and the experience in delivering it, are the contents of the work.

112-Incorporación de competencias transversales en los programas universitarios-112.pdf


Despertando vocaciones tecnológicas a través del desarrollo de soluciones tecnológicas mediante cooperación entre universidad, institutos y asociaciones de personas con discapacidad. El proyecto Talentos inclusivos

Miranda, Carmen1; Carneiro, Ruben2; Robles, Iria2; Concheiro, Patricia1; Guerra, Carla1; Pereira, Javier1

1CITIC. Grupo Talionis. Universidade da Coruña, España; 2ASPACE Coruña.

El proyecto de Talentos inclusivos es una innovadora experiencia llevada acabo desde la Universidade da Coruña en colaboración con ASPACE Coruña (Asociación de padres de personas con parálisis cerebral) y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

En este proyecto desde ASPACE, las personas con parálisis cerebral presentan una serie de dificultades con las que se encuentran en el día a día. Los profesores universitarios del CITIC definen unos retos tecnológicos para resolver esas dificultades y se organizan grupos de trabajos colaborativos formados por alumnos de instituto (cuarto de la ESO y primero de bachillerato) y personas con parálisis cerebral para desarrollar una solución tecnológica que solucione el reto definido. Los profesores de instituto y de universidad tutorizan el trabajo del grupo. En este curso 2020/2021, se han definido 45 retos, han participado 8 institutos y están desarrollando soluciones para resolver 10 de esos retos.

Con este proyecto se busca por un lado visibilizar los problemas con los que se enfrenta en su vida diaria la persona con discapacidad y por otro lado que los chicos de instituto experimenten como la tecnología aplicada puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

239-Despertando vocaciones tecnológicas a través del desarrollo de soluciones tecnológicas mediante co.pdf


Evaluación del impacto en indicadores de rendimiento académico de la no presencialidad debida a la COVID-19

Dapena Janeiro, Adriana; Hervella Nieto, Luis; Castro Castro, Paula M.

Universidade da Coruña, España

The results obtained in University degrees are evaluated annually by means of different statistical indicators. There are several factors that can disrupt these indicators, so it is important to conduct detailed studies that go beyond the calculation of a result based on academic grades. In this paper, we will conduct a multilevel study to determine the impact of the online model used during the 2019-2020 academic year under the effects of COVID-19. We will start by comparing the trend of some of those indicators for the Degree in Computer Engineering of the three universities of the Galician university system. Subsequently, we will further study these indicators by course level and quarter in the case of one of the degrees, and we will finish by focusing on the analysis of several subjects of this degree.

143-Evaluación del impacto en indicadores de rendimiento académico de la no presencialidad debida a la C.pdf


Dosher: Software Educativo para el Aprendizaje de Receptores Superheterodinos en el Ámbito de la Teoría de la Comunicación

Pardo Quiles, Domingo Javier1; Rodríguez Rodríguez, José Víctor1; Juan Llácer, Leandro1; Morales Sánchez, Juan1; Rodríguez Rodríguez, Ignacio2

1Universidad Politécnica de Cartagena, España; 2Universidad de Lund, Suecia

The educational software tool Dosher is presented for the analysis of super heterodyne demodulation of signals, being applicable for enhancing the understanding and learning of the principles of communication theory mainly in Telecommunication engineering. This tool is intended to assist students (high school, undergraduate as well as Ph.D.) about the knowledge of the so-called super heterodyne receivers. Thanks to Dosher (DOwn Super HEterodyne Receiver), students will be able to check how the demodulation process from radiofrequency band down to base band takes place in the frequency domain. Furthermore, they will be able to fully design the receiver, analyze the unwanted effect called Image Frequency, or create reports compiling the expected results and design obtained. To the best of the authors’ knowledge, neither professional nor educational software alternatives for the learning of this field of communication theory have been proposed so far. Dosher is a user-friendly teaching-oriented software developed with MATLAB that successfully combines the use of signal graphical representation with accurate results at any stage of the receiver.

125-Dosher-125.pdf