El pasado 5 de septiembre, durante la sesión especial “Mujeres en Radiociencia (WIRS)” del Simposio Nacional Anual URSI-España celebrado en Cuenca, se realizó la presentación del proyecto titulado “¿CÓMO SE COMUNICAN LOS TELÉFONOS MÓVILES? NUESTROS AMIGOS LOS BITS”, que ha sido galardonado en 2024 con el primer premio de la primera edición del premio URSI-España al mejor proyecto de fomento de vocaciones científico-técnicas femeninas en Radiociencia y disciplinas relacionadas. Dicha presentación fue realizada por la ingeniera Lianet Méndez, quien, junto con sus compañeras Raquel Pérez Leal y Ana García Armada, son las promotoras de este proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid.
Este proyecto comenzó en mayo del 2022 y se enmarca dentro de la iniciativa “Una ingeniera en cada cole” que promueve la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Se basa en la realización de un taller en diferentes colegios de la Comunidad de Madrid y está orientado a niños y niñas de edades comprendidas entre 1º y 6º de educación primaria. En este taller, los niños y niñas son organizados en grupos de 4 o 5 miembros y posteriormente se les entrega una tabla de códigos binarios, donde aparece cada letra expresada con “I” y “0”. Con la ayuda de esta tabla, los/las alumnos/as practican en grupos la traducción de algunas palabras al lenguaje de los móviles. Posteriormente, para emular el proceso de codificación y decodificación, con la ayuda de cartulinas (un gran círculo amarillo y un gran rectángulo azul), los niños y niñas van levantando cada una de ellas según corresponda a la codificación de la palabra que quieren transmitir. A continuación, se les explica que los teléfonos móviles no tienen cartulinas, sino que transmiten ondas, que son invisibles, pero son las encargadas de realizar la transmisión de los unos y los ceros. Para poder aproximarlos a la transmisión por ondas, se realiza una última actividad, en la que emplean linternas como herramienta de codificación: “I” con luz y “0” sin luz.
Collage de las diferentes actividades llevadas a cabo en el proyecto.
Mediante este taller, los niños y niñas comprenden mejor la función de los ingenieros e ingenieras en nuestra sociedad y como “la ingeniería nos ayuda cada día”, frase que, en el lenguaje de los móviles, se queda adornando la clase en forma de guirnalda.
Esta actividad es llevada a cabo por voluntarias científicas e ingenieras, que intentan fomentar la Radiociencia entre las niñas e incrementar la visibilidad de la mujer proporcionándoles referentes claros tanto en la charla introductoria como durante la realización de la actividad práctica.
En base a las encuestas realizadas a los niños y niñas antes y después de la visita (654 niños y 618 niñas, de 2º a 6º primaria), los resultados obtenidos a la pregunta “¿Cuántos creen que podrán trabajar en ingeniería, tecnología o ciencia cuando sean mayores?”, muestran un incremento en el interés de los niños y niñas en el campo de la ingeniería, siendo más pronunciado en cursos inferiores (2º y 3º de primaria).
Equipo WIRS junto con una de las promotoras Lianet Méndez (centro) del proyecto ganador durante la sesión de presentación “Mujeres en RadioCiencia (WIRS)” en el Simposio Nacional de URSI España 2024.
Por toda esta labor tan loable llevada a cabo de manera voluntaria por personal de la Universidad Carlos III, la iniciativa ha sido merecedora del primer premio de la primera edición del premio URSI-España al mejor proyecto de fomento de vocaciones científico-técnicas femeninas en Radiociencia y disciplinas relacionadas ¡Felicidades!