El Viaje Interplanetario es un proyecto que, desde hace más de una década, ha estado inspirando vocaciones científicas en disciplinas STEAM en toda España. A través de métodos de educación no formal y la ludificación, acerca la exploración espacial y el estudio del Universo a unos 40.000 estudiantes cada año, acumulando más de 250.000 participantes desde su inicio. De manera innovadora, el personaje ficticio de la astronauta Lili destaca la importancia de los referentes femeninos en las ciencias, promoviendo la igualdad de género en este ámbito.
Cristina García Miró (IGN), Presidenta del capítulo de la mujer de URSI-España, entrega el accésit a la Astronauta Lili.
El programa organiza diversidad de actividades en los centros educativos en modo presencial y en modo on-line: talleres STEAM de temas variados, incluyendo las telecomunicaciones y la radioastronomía, que son disciplinas propias de la radiociencia, espectáculos científicos, experiencias de realidad virtual, escuelas de verano espaciales, semanas de la ciencia y ferias de divulgación, visitas guiadas y talleres en el museo lunar de Fresnedillas y en el museo audiovisual de Brunete, etc. También colaboran de forma estrecha con el proyecto educativo CESAR de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por esta labor tan meritoria, el programa de la astronauta Lili ha sido merecedor de un accésit en la primera edición del premio URSI-España al mejor proyecto de fomento de vocaciones científico-técnicas femeninas en radiociencia y disciplinas relacionadas, organizado por el Capítulo de Mujeres en Radiociencia.
¡Enhorabuena al Viaje Interplanetario y a la astronauta Lili!