Saltar al contenido

TECHNOVATION GIRLS: ACCÉSIT AL PREMIO WIRS’24

El programa Technovation Girls inspira a niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años a convertirse en las líderes e innovadoras del futuro. Este proyecto de empoderamiento femenino, nacido en Estados Unidos en 2016, se ha extendido a más de 60 países, incluido España, acercando las nuevas tecnologías a más de 150.000 participantes. Desde su creación, Technovation Girls fomenta el talento femenino en el ámbito tecnológico, impulsando el liderazgo y la igualdad en el sector.

Desde el Capítulo Español de Mujeres en Radiociencia de URSI-España hemos querido dar un merecido reconocimiento al equipo de Power to Code, una asociación sin ánimo de lucro que es la embajadora del programa Technovation Girls en Madrid y otras regiones españolas. Gracias a su labor, España es el segundo país en número de participantes de todo el mundo. Por este motivo y el importante trabajo que realizan, Power to Code ha sido merecedora de un accésit en la primera edición del premio URSI-España al mejor proyecto de fomento de vocaciones científico-técnicas femeninas en radiociencia y disciplinas relacionadas.

Rocío Sánchez (UAH) y Cristina García Miró (IGN), del capítulo de la mujer de URSI-España, entregan el accésit a la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, representadas por Nera González y Tamara Benito (en el centro), embajadoras del programa Technovation Girls en varias regiones españolas.

El programa Technovation Girls se desarrolla con la ayuda de patrocinadores y mentores voluntarios, que dirigen el trabajo y la formación de las niñas, organizadas en pequeños equipos. Cada equipo propone y desarrolla proyectos o aplicaciones móviles que resuelven necesidades sociales o problemas de su entorno, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los proyectos hacen uso de las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, reconocimiento de imagen, etc. y, en el proceso, las niñas desarrollan habilidades de colaboración, resolución de problemas, liderazgo y emprendimiento.

Los proyectos son evaluados por un equipo de jueces voluntarios tanto en remoto como en las finales regionales presenciales y los proyectos finalistas tienen la posibilidad de participar en la final mundial.

Los resultados de las encuestas realizadas a las chicas después de participar en el programa son muy positivos: un 60% de las chicas participantes tiene intención de convertirse en ingenieras, un 72% están convencidas de poder realizar mejoras en su comunidad y el 81% son conscientes de sus habilidades para resolver problemas.

Foto de las participantes en la final regional de Technovation Girls celebrada en Madrid el pasado junio de 2024, junto a Sara García Alonso, primera mujer española miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

¡Enhorabuena a Power to Code!