El pasado 10 de mayo de 2024 tuvo lugar la tormenta geomagnética más intensa registrada desde 2003. El origen de dicha tormenta fue la serie de siete eyecciones de masa coronal del Sol que impactaron la Tierra de tal manera que produjeron intensas perturbaciones del campo geomagnético, así como un enorme incremento de la densidad electrónica en la ionosfera. Gracias a la gran cantidad de observaciones en diferentes plataformas (sensores geomagnéticos, receptores de sistemas GNSS o ionosondas, por ejemplo) se ha podido estimar y modelar con gran detalle el impacto de la tormenta en el campo geomagnético y en la ionosfera.
En relación a este singular evento, lanzamos esta iniciativa de URSI-España, liderada desde la Comisión G – Radio Ionosférica y Propagación por su presidente el profesor Germán Olivares Pulido (UPC). La iniciativa quiere ser una llamada a la comunidad española e hispanohablante de radiociencia para que nos reporten, si los detectaron, efectos potencialmente atribuibles a la tormenta geomagnética del 10 de mayo en sus experimentos, sistemas o aplicaciones.
Debido a la influencia de la ionosfera en las telecomunicaciones, cualquier perturbación de la primera afecta a las últimas. En consecuencia, cuando se pronostica el inicio de una tormenta geomagnética se suelen tomar medidas para mitigar su impacto en todas aquellas infraestructuras y servicios que se puedan ver afectadas. Por ejemplo, es bien sabido que las telecomunicaciones inter-satelitales pueden verse interrumpidas o que el cálculo de la posición a partir de señales emitidas por satélites resulta menos preciso. Otro fenómeno conocido es la inducción de corrientes en las redes eléctricas por la variación temporal del campo geomagnético durante una tormenta.
Sin embargo, la relación entre una tormenta geomagnética y las consecuencias de su efecto en sistemas de telecomunicaciones no es trivial. Esto se traduce en que no es fácil predecir el impacto y, de hecho, en la actualidad, no existe un conocimiento detallado de la potencial influencia de estos fenómenos en las infraestructuras como los sistemas de navegación por satélite y sus servicios, y las redes eléctricas. El grado de desconocimiento es tan alto que ha llevado tanto al gobierno de EEUU como a la ESA a emitir sendos comunicados pidiendo a todo aquel que se viese afectado que lo notifique.
Una de las razones para el desconocimiento empírico del impacto de las tormentas geomagnéticas en la tecnología de las telecomunicaciones de la actualidad es que puede pasar mucho tiempo entre una tormenta tan intensa y la siguiente. La última vez que una tormenta similar a la de este año tuvo lugar fue en octubre de 2003, fecha en la que la tecnología espacial como la de navegación y posicionamiento por sistemas GNSS no estaba tan desarrollada. Es por esto que no existe una amplia base de datos con la que comparar los efectos de diferentes tormentas.
Dado que el impacto de estas tormentas se da en diferentes servicios y tecnologías, sería deseable que su estudio se hiciese desde la coordinación entre especialistas de varias disciplinas. Sociedades científicas como URSI-España ofrecen la plataforma ideal para iniciar estudios interdisciplinares para fenómenos como éste. Las diferentes Comisiones de URSI podrían ofrecer, a través de sus grupos de investigación en universidades y otras instituciones y sus socios, un panorama del impacto de la tormenta geomagnética desde los siguientes puntos de vista, por ejemplo:
- Desde la comisión J: ¿Cuál ha sido el impacto de la tormenta en las observaciones en radioastronomía?
- Desde la comisión K: ¿Se tiene constancia de desviación de vuelos cerca de zonas de alta latitud (y sus consecuentes costos) para evitar que las tripulaciones y los pasajeros reciban una dosis mayor de radiación cósmica?
- Desde la comisión E: ¿Se tiene constancia de equipos electrónicos que se hayan visto afectados?
- Desde la comisión C: ¿Se tiene constancia del efecto de la tormenta en el funcionamiento de los sistemas de radar?
- Etc.
Esta lista no pretende ser exhaustiva, sino motivar una discusión multidisciplinar sobre dicho fenómeno geofísico para poder entenderlo mejor y, a ser posible, aprender a mitigar sus posibles efectos.
Desde URSI-España, animamos a toda la comunidad científica y técnica de la radiociencia española e hispanohablante en general a que nos notifiquen si detectaron efectos potencialmente atribuibles a la tormenta geomagnética y a que compartan esta llamada entre sus colegas de otros grupos de investigación y/o instituciones y/o empresas (enviándoles el enlace a esta noticia, por ejemplo) que crean que pueden ayudarnos a reportar sobre dichos efectos.
Para poder clasificar los posibles incidentes sería importante proporcionar los siguientes detalles (o algunos de ellos) sobre cada uno:
- Lugar, fecha y hora del incidente que se atribuye a la tormenta.
- Tipo de incidente.
- Qué bandas de frecuencia se usaban en el momento del incidente.
- Qué tipo de aplicación.
- Duración del incidente.
- Efectos del incidente.
Para cualquier duda o pregunta y también para informar de los posibles incidentes relacionados con la tormenta (enviando una pequeña ficha como la sugerida arriba), pueden ponerse en contacto con Germán Olivares Pulido a través del correo general de URSI-España ursispain@gmail.com.
¡Muchas gracias y esperamos vuestro feedback!
Germán Olivares, Presidente Comisión G de URSI en España