Saltar al contenido

MEDALLA D’ARSONVAL PARA EL PROFESOR LLUIS MIR

BioEM ha concedido la prestigiosa Medalla D’Arsonval al Profesor Lluis M. Mir (Université Paris-Saclay, CNRS, Instituto Gustave Roussy).

La Sociedad BioEM se estableció en 2021 como una fusión de la Bioelectromagnetics Society (BEMS) y la European Bioelectromagnetics Association (EBEA). Es una organización independiente de biólogos y físicos, médicos e ingenieros interesados en las interacciones de los campos electromagnéticos con los sistemas biológicos. BioEM es una sociedad internacional con miembros de aproximadamente 40 países y regiones de todo el mundo.

Tal y como reza el acta de entrega del premio, se concede la Medalla D’Arsonval a Lluis Mir por “su dedicación incomparable a la ciencia clínica como investigador innovador, educador inspirador, líder visionario, mentor sabio y figura ejemplar en la investigación bio-electromagnética. Sus exploraciones pioneras en ciencia, medicina y tecnología se ejemplifican por su perspicaz desarrollo de aplicaciones terapéuticas de los campos electromagnéticos, que han llevado a avances notables en la electroporación y la electro-quimioterapia.”

Actualmente, la electro-quimioterapia se utiliza en aproximadamente 200 centros para el tratamiento del cáncer, principalmente en la UE, pero no solo aquí. El Instituto Gustave Roussy, donde se encuentra el laboratorio de Lluis, está clasificado como el primer centro de tratamiento del cáncer en Europa y el tercero en el mundo y la electro-quimioterapia se utiliza para el tratamiento de los casos más difíciles.

Lluis Mir ha desarrollado toda su carrera profesional y vida personal en Francia, a donde se marchó desde su Cataluña natal tras hacer el bachillerato y es también el actual presidente de URSI-Francia. Lluis es además Doctor Honoris Causa por las Universidades UNMSM San Marcos de Lima, UBA de Buenos Aires y UL de Ljubljana. Es Miembro del Comité de Planificación Científica (CSP) del Consejo Internacional de Ciencias (ISC), Fellow del AIMBE (Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica) y de la URSI (Unión Internacional de Radio Ciencia). Ha recibido la Medalla de Oro Balthazar van der Pol de la URSI en 2017, el premio F. Reidy en Bioeléctrica en 2015, el premio G. Milazzo en Bioelectroquímica en 2021 y la Medalla de Honor del CNRS (2023). Ha sido Presidente de la ISEBTT (Sociedad Internacional para Tecnologías y Tratamientos Basados en Electroporación).