Uno de los momentos más especiales del Simposio Nacional URSI todos los años es desde luego el de las conferencias plenarias, donde con frecuencia se mezcla ciencia y emoción. Fue sin duda el caso de la conferencia impartida por nuestro compañero y amigo el Profesor Carlos Camacho, de la Universidad de Málaga, tal y como muy bien apostillaba Paco Mesa tras la misma, que nos habló de los Circuitos Equivalentes de Microondas y “Eigenstates” y de las Redes en Celosía. Oyéndole parecían cosa fácil y hasta divertida. Pasa siempre cuando escuchas a Carlos. Fue su última charla como profesor en activo en una URSI pero estamos seguros (eso esperamos al menos) de que no se perderá tampoco las venideras y tendremos el placer de seguir escuchándole en otras charlas que dará con la misma sencillez de siempre. Gracias Carlos. Entretenida, aguda y divertida (también como siempre) fue la presentación que hizo Jesús Rebollar antes de la conferencia.
Muy motivantes (especialmente para los más jóvenes) fueron las panorámicas que nos hicieron Petronilo (Nilo) Martín Iglesias (Agencia Espacial Europea) y Francesca Vipiana (Politecnico di Torino) sobre los Instrumentos de Microondas para la Observación de la Tierra y la Tecnología de Imagen y Sensado de Microondas para las Industrias Médica y de la Alimentación. Temas muy distintos, pero de nuevo unidos por profundo conocimiento técnico e ilusión por la investigación y el desarrollo tecnológico para mejorar nuestra vida. Gracias Nilo y Francesca.
Un lujo poder haber escuchado a los tres en el Monasterio de San Francisco el Real de Cáceres entre el 13 y 15 de septiembre. Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento y vuestra emoción con la comunidad URSI española.